Hace unos días amanecimos con un mensaje de Facebook en el que nos avisaba de la caducidad, el próximo 30 de junio, de la parte de analítica que ofrece a los perfiles de empresa. ¿Qué quiere decir esto para los que hacen uso de esta plataforma? En este artículo te resolvemos algunas dudas.
La desaparición de Facebook Analytics no implica que dejes de ver las estadísticas de tu página web. Podrás seguir haciéndolo pero desde otra funcionalidad de Facebook.
En septiembre de 2020 Facebook lanzó Business Suite, aunque aún no está disponible para todo el mundo, es la herramienta que sustituye al actual Facebook Analytics. Con ella vamos a poder seguir viendo todas las estadísticas, datos relevantes de nuestros usuarios, información de nuestras publicaciones, etc. Seguiremos teniendo el control de toda la información que se genere en nuestra página para así poder gestionar y planificar estrategias de contenido basadas en el análisis de datos reales.
Como buenos comunicadores, no podemos realizar las publicaciones de nuestras redes sociales sin tener en cuenta los datos sobre lo que quiere nuestro público, la manera en la que lo quiere y cuándo. Seguiremos teniendo todo bajo nuestro control para poder sacarle el máximo partido a nuestro contenido y así conseguir los objetivos planteados en el plan general de comunicación de nuestra empresa o marca.
También contaremos con la herramienta de administrador de anuncios, desde la que tenemos el control de todas las campañas de pago que realicemos tanto en Facebook como en Instagram. Con ella gestionamos todo el proceso de una campaña desde su puesta en marcha y podremos en el momento en el que lo necesitemos hacer las modificaciones que consideremos convenientes para su optimización. Toda la información que vayamos obteniendo de estas campañas publicitarias la gestionaremos desde esta misma plataforma teniendo bien diferenciada la parte orgánica de la parte de pago.
Por último, tendremos el administrador de eventos, quizás la herramienta menos usada en el día a día, pero igual de importante para la gestión y optimización. Nos permite configurar los diferentes pixeles de Facebook, así como las diferentes APIS que podamos conectar para contabilizar las conversiones. El administrador de eventos incorpora también los datos que se obtengan en tu sitio web, lo cual resulta muy útil para poder sacar las conclusiones de cómo plantear la estrategia de comunicación de marca en esta red social.
Como podemos observar, aunque desaparezca Facebook Analytics, podremos seguir accediendo a toda la información que necesitamos de nuestras páginas. Lo que toca ahora, mientras esperamos a su desaparición, es adaptarnos a estas nuevas herramientas para poder sacarles el máximo partido en el menor tiempo posible. Si ya las tienes disponibles te recomendamos que empieces a utilizarlas cuanto antes para poder familiarizarte con ellas.