Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de comunicación y negocios para las empresas. Nos permiten atraer a nuevos clientes, comunicarnos con empleados y otros públicos, dar a conocer y crear una imagen de marca, ganar reputación, conocer lo que está pasando en el sector en tiempo real o atraer nuevo talento, entre otras muchas acciones.
El efecto viral que puede tener una comunicación o una campaña en redes sociales puede ir incluso más allá de nuestras previsiones -tanto para bien como para mal- y tener un alcance que, de otra forma, sería mucho más difícil y costoso alcanzar.
Actualmente son más de 3 mil millones de personas las que utilizan las redes sociales en todo el mundo, por lo que, si se hacen de una forma correcta y siguiendo una estrategia, pueden aportar numerosos beneficios a nuestra empresa u organización.
A continuación, vamos a analizar 7 ventajas que pueden aportar las redes sociales a nuestra estrategia de negocio:
- Ayudan a aumentar la imagen de marca: son un lugar natural para alcanzar a nuevos clientes potenciales de una forma segmentada. Si tenemos en cuenta que más del 60% de los usuarios de Instagram aseguran que descubren nuevos productos en la plataforma digital, las redes sociales se convierten en el mejor escaparate.
- Genera clientes potenciales: los usuarios de redes sociales se meten en sus perfiles al menos una vez al día, una oportunidad para conectar con ellos, además nos ofrecen una forma sencilla de recibir sus opiniones e intereses.
- Gestión de la reputación de marca: una de las grandes ventajas que nos ofrecen las redes sociales es que, si haces un seguimiento adecuado, te brindan la oportunidad de identificar publicaciones sociales importantes sobre tu marca o empresa para resaltar lo positivo y abordar lo negativo antes de que se convierta en un problema de reputación.
- Gestión de crisis: una mala crítica de tu empresa se puede viralizar en tiempo récord. El silencio no debe ser una opción cuando se trata de responder a una crisis en redes sociales. Gestionarlas de una forma óptima, así como tener un plan para implementar ante una posible crisis, te puede ayudar a la hora de interactuar en caso de que lo peor llegue a ocurrir.
- Interacción con los públicos objetivos: las redes sociales te permiten interactuar directamente con tus públicos objetivos, y de igual manera ellos pueden interactuar directamente con tu marca; lo que te permite conocer mejor a tus públicos. A diferencia de los medios tradicionales, que únicamente ofrecen una comunicación unidireccional, las redes sociales son bidireccionales.
- Mayor alcance a menor coste: Las redes sociales se han convertido en la plataforma publicitaria por excelencia. Nos permiten crear campañas y alcanzar a millones de personas con un presupuesto inferior al de cualquier campaña publicitaria tradicional llegando al mismo o más número de personas.
- Medición de los resultados: lo bueno de las plataformas digitales y, entre las que se encuentran las redes sociales, es que nos permiten medir prácticamente todas las acciones que llevamos a cabo para saber si estamos cumpliendo nuestros objetivos o no. Esta es una de las principales ventajas de las redes sociales para los profesionales, ya que las acciones offline son más difíciles de medir.