Una estrategia de comunicación es una herramienta de negocio que ayuda a una empresa a definir, elaborar y enviar un mensaje de una forma efectiva, a través de los canales adecuados a sus públicos objetivos.

Para que una estrategia de comunicación sea efectiva, debemos ser conscientes de que la comunicación, tanto interna como externa, es algo prioritario para la empresa, que debe estar alineada con los objetivos y valores de la empresa, de la misma forma que cualquier otro área de negocio, la comunicación debe ser un pilar importante para que todo funcione.

5 ventajas que aporta una estrategia de comunicación

1. Marcar los objetivos: Una estrategia de comunicación ayuda a marcar los objetivos de y las prioridades. Marca la dirección hacia la que se debe encaminar la comunicación para alcanzar los objetivos y cuáles son los recursos necesarios para conseguirlo. Una estrategia de comunicación es una hoja de ruta necesaria para marcar los objetivos y definir las prioridades.

2. Llegar a tus stakeholders: Una estrategia de comunicación ayuda a identificar los públicos objetivos. Para lograr llegar a nuestros públicos a través de la comunicación estratégica es necesario diseñar el perfil de “a quien tenemos que dirigirnos”. Es necesario tener bien definido cuál es nuestro objetivo para poder provocar en él la reacción que esperamos.

3. Definir el tono y estilo de la marca: Una estrategia de comunicación ayuda a definir cuál es el tono y el estilo como marca. A través de una estrategia de comunicación adecuada podemos definir el tono y el estilo que va a definir a una empresa como marca.

Permite que todos los empleados que forman parte de la empresa conozcan y estén alineados con el tono y estilo de la marca. De esta forma, y a través de una guía de estilo, se unifican criterios a la hora de comunicar.

4. Posicionamiento de tu marca: El posicionamiento de marca es uno de los puntos clave de una estrategia de comunicación. Existen distintas acciones para posicionar una marca. Aumentar la autoridad, reputación y prestigio de la marca y situarla como referente en su sector debe ser un objetivo prioritario. Una buena estrategia de comunicación ayuda a genera confianza y credibilidad ante tus stakeholders.

 

5. Impulsar la comunicación interna: La base de cualquier empresa son sus empleados. La comunicación interna ayuda a crear en los empleados un sentimiento de pertenencia, a que se sientan parte fundamental de una empresa. La atracción y el mantenimiento de talento debe ser el motor de una compañía.