El 60% de los internautas españoles son consumidores de audio online. Esta cifra ha ido en aumento desde el año 2018 y ha registrado un incremento muy significativo durante el confinamiento. El 38% de las personas que escuchan actualmente este contenido se aficionaron a él precisamente durante esos largos y duros días.
El perfil de los que escuchan audio online es mayoritariamente masculino, de entre 18 a 34 años, con un nivel de estudios alto y un nivel de ingresos elevado. Suelen escuchar más de un podcast al día y muchos de estos oyentes aprovechan las horas laborales para hacerlo.
Otro dato curioso en la manera de consumo es que el 30% de los usuarios lo hacen a través de altavoces inteligentes como Alexa o Google.
Estudiando el perfil y la forma de consumo de los podcasts muchas marcas y empresas han implementado ya su propia identidad de audio como nuevo canal de comunicación con el consumidor o para utilizar este recurso como comunicación interna.
Si además tenemos en cuenta el sector de la comunicación, según una encuesta del IAB el 59% de sus profesionales aseguran que van a incluir o que ya incluyen este tipo de contenido en sus estrategias de comunicación y, muy especialmente, en las estrategias de comunicación y marketing digital.
Una de las razones por la que las marcas están lanzándose a esta forma de comunicar es que no se necesita de un gran presupuesto para generar contenido de calidad y además es una forma más cercana de comunicación. Basta con una entrevista a un trabajador, pequeños boletines informativos, comunicaciones relevantes para la empresa, etc. Es una forma diferente de comunicarse con los empleados de una manera más cercana.
Además, existe un universo repleto de temáticas. En nuestro país, está triunfando el entretenimiento con Andreu Buenafuente y Berto Romero y su “Nadie sabe nada” a la cabeza de los más escuchados. Le siguen los podcasts relacionados con la meditación y el autoentendimiento.
Los datos ponen de manifiesto que no es nada descabellado incluir el podcast como una herramienta más de comunicación con nuestros empleados, nuestro público o incluso como forma de afianzar nuestra marca personal.