La transformación digital es un hecho tanto para las empresas como para las personas. Desde la aparición de la pandemia hemos visto como, sobre todo las empresas, han tenido que digitalizarse a contrarreloj. Este paso, aunque a veces pueda parecer sencillo, no lo es tanto. Muchas empresas han conseguido hacerlo, otras siguen en proceso de transformación y algunas se han quedado atrás y les está costando mucho adaptarse a esta “nueva era digital”.

No todo es tan sencillo como parece pero esto podría ayudarte en tu proceso de digitalización:

1. Plan de actuación: para poder iniciar la digitalización de cualquier empresa es necesario tener muy claros los objetivos y los posibles pasos a dar para materializarlos. Para ello, es necesario tener un plan, estructurado y organizado, que nos permita implantar de manera gradual las diferentes fases, marcando la previsión de tiempos para cada una. Esto, aunque terminemos por no cumplirlo al dedillo nos facilitará el cumplimiento de nuestros objetivos.

2. Concienciar/Informar: lo más importante cuando se inicia el proceso de digitalización es que los trabajadores sean los primeros conocer los planes de la empresa. Tener una reunión informativa sobre cómo les va a afectar en su día a día es imprescindible para que sean parte activa y colaboradora del cambio. También es muy importante darles todas las herramientas necesarias para no tener ningún problema a la hora de ir incorporando estos nuevos métodos y avances en sus rutinas y formarles en las diferentes herramientas digitales para que puedan manejarlas. Parece obvio, pero es muy importante velar porque todos los empleados dispongan de los mismos conocimientos para que ninguno se quede atrás.

3. Analizar los resultados que se esperan obtener: debe crearse una “figura” que sea la encargada de gestionar y garantizar el cumplimiento del plan de acción. Será la que analice los resultados de cada etapa y si son los esperados dará luz verde para que se pueda implantar la segunda fase y así sucesivamente. Es muy importante ir midiendo los resultados en cada paso para garantizar el éxito de la transformación digital de la empresa.