¿Funciona el sentido del humor en la comunicación de marca?.

Conseguir que la gente recuerde lo que cuentas e incluso que lo comparta con su círculo más cercano es tarea de titanes, si además quieres hacerlo con humor, la tarea corresponde a una raza aún superior.

No todas las comunicaciones o anuncios que se hacen basados en el humor llegan a captar la atención de la gente. Hay que saber y estudiar muy bien el momento y utilizar bien los recursos de los que dispongamos.

El sentido del humor se puede reflejar de varias maneras, puede ser estrictamente para hacer reír al espectador o para sacarle una sonrisa. ¿Quizá recuerdas el anuncio “Cada día puede ser magnífico”? Lo lanzó hace un mes San Miguel, una campaña cargada de “buen rollo” que constaba de 3 piezas, y que utiliza el humor para transmitir buenas vibraciones al espectador.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en la publicidad de Cabify. Salir a la calle después de un largo encierro daba algo de miedo, pero con humor han sabido conquistar al espectador mostrándole la dura realidad, pero en su mejor versión.

Es importante tener en cuenta que cuando reflejamos hechos dramáticos reales debemos ser muy cuidadosos y saber muy bien hasta qué punto podemos utilizar los recursos humorísticos. Aquí lo han sabido hacer y al que menos le saca una sonrisa.

Estos son sólo dos ejemplos recientes de cómo las marcas buscan transmitir emociones y en este caso, positivas, lo que sin duda termina dejando en el subconsciente de los consumidores una reputación de marca cuanto menos cercana.