La pandemia ha evidenciado la necesidad de la sociedad por acelerar la transformación digital, no solo en las empresas si no en el ámbito privado. Esto se ha demostrado con el teletrabajo, la visita a los abuelos a través de zoom, las clases de deporte a través de redes sociales…

Esto ha provocado que la manera de comunicar de las marcas también cambie. Pasamos muchas mas horas conectados a Internet lo cual hace que se necesite tener más presencia digital, no solo con una página web que responda las necesidades del consumidor, si no también se debe contar con presencia en redes sociales para poder conectar con los usuarios.

Hemos comprobado cómo, durante la pandemia, las marcas buscaban comunicarse con los usuarios a través de sus propias redes sociales, dando más importancia al contenido que ofrecían, buscando que fuera de calidad e interesante para los consumidores, que a mostrar los productos que ofrecían.  También se ha evidenciado esta necesidad a través de sus influencers, que no solo mostraban los productos de las marcas si no que creaban contenidos de gran interés para entretener al consumidor. 

Las marcas se han dado cuenta de la importancia de comunicar contenido de calidad a través de estos medios y están empezando a centrar sus estrategias de comunicación en las redes sociales.

Los datos apoyan esta decisión ya que hoy en día en España hay 43 millones de personas que están conectadas a Internet, de las cuales 28 millones son usuarios de redes sociales. El promedio de horas que dedicamos al consumo diario de internet es de 5 horas y 18 minutos.

Estos datos demuestran la importancia de las estrategias digitales en los planes de comunicación de las empresas, pero algo más ha cambiado, ya no vale generar cualquier contenido, hay que crear contenido de calidad.

Los usuarios no buscan solo contenido de consumo rápido, cada vez son más los que se interesan por contenido de calidad, donde el consumidor es el centro del mensaje y el producto o servicio es algo secundario.

En este aspecto vemos como el contenido audiovisual ha ganado importancia y las marcas y empresas se están centrando en crear contenido en formato video, ya sean videos cortos de 15 segundo, videos más largos de 30/45 segundos, directos desde diferentes redes sociales…

Este tipo de contenido tiene grandes ventajas:

  • Visibilidad: gracias a este formato tu empresa se hace mucho más notoria, además de ser más atractiva para los posibles clientes. De esta manera consigues que tu público objetivo pueda ver tus valores, tu estilo y tus productos de una manera rápida y atractiva sin tener que realizar muchos esfuerzos.
  • Interacción: este tipo de contenido generan más reacciones por parte de los usuarios en los medios digitales. Los usuarios tienen más predisposición a comentar o dejar likes en ellos.
  • Confianza: los usuarios se sienten más cercanos con este tipo de contenido ya que pueden ver de manera rápida como es tu marca e identificarla al ver tu identidad corporativa en ella. Cuando una marca se esfuerza por crear contenido audiovisual de calidad es premiado por los usuarios en forma de confianza hacia esta. También genera confianza los videos en directo que realizan las marcas en sus redes sociales ya que se consigue crear una conversación en vivo con los consumidores.

 

Con todos estos avances y cambios durante la COVID-19 vemos como, acercarnos de manera más directa a los usuarios y posibles consumidores, ayudan a que vean a las empresas de manera cercana. Como ya sabemos el ámbito digital cambia cada día y seguiremos viendo cómo seguirán cambiando los medios digitales y la forma de comunicarnos con nuestros targets.