Marketing VS Comunicación

por | 13, May, 21

El marketing y la comunicación son dos disciplinas que se complementan entre sí, ambas imprescindibles dentro de cualquier empresa, sin embargo, el objetivo de cada una de ellas es completamente distinto. Es importante saber diferenciar ambos conceptos para no confundir sus objetivos, ya que se puede llegar a pensar que las estrategias de comunicación o de marketing no están funcionando y, lo que realmente ocurre es que no se están utilizando de la forma correcta.

Lo primero que debemos hacer para diferenciar ambos conceptos es conocer qué aspectos tienen en común y porqué pueden llevarnos a la confusión.

Las dos disciplinas comparten algunos de sus públicos objetivos, es decir, los grupos de interés a los que van dirigidos y los mensajes son comunes, principalmente aquellos que tienen que ver de forma directa con la venta del producto como son los clientes o prescriptores.

Además, en ambas áreas se utilizan los mismos canales y medios tanto para posicionar una marca como para promocionar un producto. Las dos tienen un objetivo común, que es enviar un mensaje a un público objetivo. Si conocemos los puntos en común que tienen el marketing y la comunicación, nos va a resultar más sencillo conocer qué es cada una de estas disciplinas y en qué se enfoca cada una de ellas.

El marketing busca generar oportunidades de venta, sus acciones están orientadas a posicionar un producto o servicio en el mercado. Una estrategia de marketing generalmente es de pago y sus resultados a corto plazo.

Sin embargo, la comunicación está orienta hacia la gestión de la reputación. Busca ganar confianza y fidelizar a sus públicos objetivos. Está enfocada en los valores, la cultura y la marca corporativa. Sus acciones obtienen resultado a medio y largo plazo.

Las marcas están por encima de sus productos

Nos encontramos en un momento en el que las marcas están por encima de sus productos, lo que provoca que la comunicación esté ganando terreno.

En las últimas décadas la comunicación ha evolucionado de forma exponencial, adquiriendo una gran importancia dentro de cualquier empresa. La comunicación dentro de las compañías era unidireccional, ahora el concepto de comunicación se ha transformado. Nos encontramos ante una comunicación bidireccional e interactiva. Los clientes no solo reciben un mensaje, o tienen el poder de decisión sobre confiar o no en una marca o comprar o no un producto, sino que también pueden dar su opinión y mantener una conversación con el emisor, que en este caso es la empresa o compañía. Esto ha dado lugar a que las empresas puedan conocer con más exactitud la opinión y los intereses de sus clientes y actuar en consonancia con sus demandas.

En resumen, una buena campaña de comunicación, adaptada a las necesidades y objetivos de una empresa, facilita el éxito de las campañas de marketing y la labor de los departamentos de venta, ya que, al generar confianza, logran fidelizar, lo que se refleja en el aumento de ingresos a medio y largo plazo y genera estabilidad dentro de una compañía.

 

Artículos más recientes

Informar vs Comunicar

Informar vs Comunicar

Las diferencias entre informar y comunicar son abismales. Aunque la información forme parte del proceso comunicativo, en muchos casos cuando nos limitamos exclusivamente a informar no logramos...

Diferencias entre comunicación y marketing

Diferencias entre comunicación y marketing

Son muchas las empresas y organizaciones que creen tener cubierta su comunicación por el Departamento de Marketing, porque tienen dentro del mismo a alguna persona que envía algún comunicado de...