Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicación vital tanto para nuestras relaciones personales y de cómo nos relacionamos con el mundo, como de nuestras relaciones profesionales, e incluso, en una herramienta importante para hacer negocios.
Todo el mundo usa las redes sociales y de muy diversas formas, relaciones sociales, entretenimiento, formación, información, etc., además son gratuitas y muy fáciles de usar así que todos sentimos la obligación de estar en cuantas más redes sociales mejor presionados por aquello de que si no estamos no somos, no existimos.  Pero…¿debo estar en todas las redes sociales? ¿en cuál debo estar? No es necesario estar en todas las redes. Y este, precisamente es uno de los principales errores que comenten muchas empresas, estar por estar y publicar por publicar. Usar las redes sociales sin ni siquiera conocer qué les puede aportar a su negocio o para qué sirven o los objetivos que pueden perseguir trabajando en ellas.
No tiene sentido dedicarle tiempo a las redes sociales si no conocemos los diferentes objetivos que podemos conseguir cuando las trabajamos. Esto es, si las queremos para redirigir tráfico a nuestra web, como branding, para ofrecer más información, customer sevice, fidelización clientes…
Desde Making Known siempre aconsejamos calidad antes que cantidad, dedicar los recursos disponibles a estar al cien por cien en una red social que convenga a la empresa en cuestión antes que dedicar, por ejemplo, un 33% a cada red y tener tres y analizar muy bien la estrategia a seguir en cada red e intentar llevarla a cabo destinando los recursos necesarios. Una buena planificación estratégica junto a inversión de tiempo y recursos van a hacer que nuestras posibilidades de éxito en redes sociales se multiplique.  Analizar y elegir Tenemos que analizar cada red social y elegir la que más se adecue a nuestro negocio en función del tipo de público al que nos dirigimos, el lenguaje propio de cada red, o el tipo de contenido. No es lo mismo un post en Linkedin (principalmente profesional) que en Instagram o Pinterest (puramente visuales).
Una vez analizadas preguntarnos qué necesitamos de cada red social y en cuál de ellas está mi público objetivo y cómo y con qué contenido puedo conectar con él.
Las empresas que son capaces de crear no solo una comunidad potente sino de generar una relación fluida con esa comunidad construyen relaciones entre las personas y su marca, mejoran su reputación, aumentan la visibilidad de su producto/servicio, generan confianza y ven cómo sus clientes potenciales aumentan.El 70% de las empresas consideran que las redes sociales mejoran la salud de marca, facilitan la interacción entre empleados el 64% que su uso ha forjado relaciones sólidas que han beneficiado a su empresa, según el informe “El poder transformador de las redes sociales en las organizaciones”, elaborado por Hootsuite y Grupo Altimeter.  Algunos inconvenientes Pero también tenemos que tener muy en cuenta, que a pesar de las numerosas ventajas que nos aportan las redes sociales también tienen sus inconvenientes: una competencia incalculable, miles de millones de empresas y usuarios; cada vez es más difícil ganar en visibilidad sin pagar, lo que llamamos el alcance orgánico, a mayor contenido, mayor dificultad de que nuestro contenido se vea, porque lo que quieren las redes sociales, como cualquier otro negocio, es ganar dinero, así que el alcance orgánico de nuestras publicaciones cada vez será menor sino invertimos en la red en cuestión; y nuestro perfil no es nuestro, no nos pertenece, en cualquier momento pueden cerrarnos la cuenta y todo el trabajo que hemos realizado en segundos se desvanece.